sábado, 7 de marzo de 2009

LA LECTURA EN EL PERÚ

¿Estamos dentro de los stándares?

viernes, 6 de marzo de 2009

La lecto-escritura en primer grado



¿Porqué una educación centrada en los niños?
La educación debe estar centrada en los niños porque:
1). Se recupera la vida cotidiana del niño, tomando en cuenta sus saberes previos: sus experiencias su cultura y entorno social.
2). Propiciar que los niños trabajen en equipo, se comuniquen y expresen, tomen decisiones, se autocontrolen, solucionen situaciones problemáticas de manera individual y colectiva a la vez que jueguen y se recreen buscando y construyendo el saber.
3) El aprendizaje y la comunicación en la escuela son una experiencia placentera tanto como para el niño como para el docente en un clima de alegría y del logro con afecto.
4).Convierte la expresión y la comunicación en un acto inherente a todas sus acciones ya sea orales, escritas, gráfico plástica o musical para que el niño desarrolle su pensamiento, su afectividad y su identidad cultural.
5). Desarrolla el pensamiento lógico, la capacidad de relacionar, de aplicar lo aprendido y de “guardarlo” de manera comprensiva. Estimula la percepción del espacio y del tiempo más próximas como base para el conocimiento científico.
6). Estimula el maravilloso potencial que posee el propio cuerpo. Respeta y propicia el juego infantil reconociendo que actividades con títeres y máscaras, juego de construcción de roles y de movimientos globales. Son formas de aprender con la niñez.
7). Valora el esfuerzo realizado y el trabajo de los otros respetando las ideas y derechos de los demás.

¿Cómo se construye el saber?
Cuando un niño llega al aula trae consigo un gran bagaje de “conocimientos previos” es decir trae consigo conocimientos, valores, actitudes y destrezas que influyen en su manera de actuar y comportarse. La pedagogía que todo profesor busca es tratar de hacer que los niños construyan su propio saber a través de su saber hacer y de su saber ser.
El conocimiento no se produce copiando o reproduciendo la información que otros dan sino que es el resultado de una reconstrucción activa personal, no se puede aprender por otro.
La adquisición del saber implica acción, es decir actuar sobre lo concreto, si no resuelven situaciones propias de su vida infantil y mejor aún si esta acción esta ligada a la solución de sus propios problemas, de resolver interrogantes. Solo así es mejor la construcción del conocimiento además de valores, actitudes y destrezas.
Por todo esto te proponemos que toda actividad debe partir por principio de experiencias interactivas de aprendizajes contextualizados, funcionales y globalizados. Es decir actividades significativas provistas de sentido para el niño; cuando esto se logra los niño se involucraran en su totalidad en el acto de aprender movilizando no solo su capacidad cognitiva sino su afectividad y su capacidad motora.
LA LECTURA Y ESCRITURA

Pretendemos que la iniciación a la lectura y escritura se de en situaciones reales de comunicación y de expresión donde escriban para emitir un mensaje o recordar algo y que lean donde realmente se lee: ya sea para buscar información o por placer(cuentos, historias, afiches, rótulos, etc.).
Los niños aprenden expresándose llegando a…. sobre sus propias experiencias (dentro y fuera del aula).
1). Se inicia en la lectura interactuando de manera activa con el texto, haciéndose preguntas en relación con lo que esta escrito y tratando de encontrarle significado y no a partir del aprendizaje de letras, sílabas sin sentido.
2). Comenzarán a escribir a partir de expresiones, mensajes que quieran escribir y según sus niveles de desarrollo. Tratando siempre de resolver el problema de “cómo escribo esto, qué quiero escribir” y no solo copiando mecánicamente.
3). Estimulando la comprensión a través de un proceso dinámico se llegará a la decodificación como medio para leer y escribir mejor y no como fin en si mismo. No se trata de iniciar a los niños en el deletreo o el silabeo para llegar a múltiples asociaciones y memorizaciones, al leer. Se trata de poner en juego su inteligencia para que desarrolle sus propias estrategias para enfrentar un texto, para explorar el mensaje y construir el lenguaje por si mismos con tu ayuda y la de sus compañeros.
4). Esencialmente se ha de entender el aprendizaje de la lectura y escritura como medio de expresión y comunicación que permita la relación entre un grupo de personas.
LECTURA

¿Pueden los niños predecir o anticipar lo que dice un texto antes de saber leer?
Si, porque…
- La imagen lo ayuda.
- El envase, el color o el…. Lo ayuda.
- Las características del texto movilizan.
Sus conocimientos previos: letras o silabas conocidas, diferencias entre dibujo y escritura, entre letras y números, entre diversos tipos de letras.

¿Qué pueden leer antes de saber leer?

Láminas que tengan imágenes con textos, letreros, avisos, afiches, recetas de cocina, propaganda, programas de tv.,anuncios de periódico, cartas, tarjetas, latas de pintura, de comestibles, de golosinas es decir textos auténticos.
“Los niños que tienen menos contacto con lo escrito son los que van a tener menos éxito en sus respuestas”.Por ello debes estimular permanentemente ofreciendo a tus niños todo tipo de material escrito y haciendo que reflexionen sobre ello.

Comenzar la construcción de la escritura con el nombre propio.
¿POR QUÉ?
Porque comenzar con su nombre le permitirá obtener mucha información sobre el lenguaje escrito para el aprendizaje de la escritura. El nombre propio constituye una palabra especial es decir “significativa” ya que contiene una carga afectiva para cada niño.
¿Cómo le ayudará?
- Le ayudará en la dirección y orden de las letras que debe seguir al escribir.
- Le ayudará a reconocer los nombres y sonidos de las letras que componen su propio nombre.
- Le ayudará a reconocer que a pesar de cambiar las formas de las letras siempre significará lo mismo.
- Le ayudará a descubrir y comprender que las palabras se escriben separadas.
Marisolcantaenelcarro
- Le ayudará a identificar las sílabas y las letras de su nombre.
RO SA
º º
ROSA
ºººº
- Es necesario que en el salón se encuentre rotulados los nombres de todos los niños, para ello se trabajará con diversas técnicas gráfico plásticas (collage, modelado, pintado, etc.) y que diariamente se haga lectura de ellos, ya sea tapando alguna parte del nombre y se pregunte que dice ahí.
Es por esto que la primera palabra con la que empezará este trabajo será el nombre propio.
Así mismo de ahí él empezará a construir otras palabras pero siempre de manera significativa. Lo más importante es que los niños digan que quieran escribir.
A continuación construyan las palabras o la oración como puedan. Hazlos reflexionar a través de preguntas: ¿cómo suena esta letra?, ¿cómo se llama?, ¿dónde esta escrita?, ¿ya conocías la palabra?, etc.
¿Cómo trabajar pequeños textos?
a) En un papelógrafo escribes el cuento seleccionado con letra de imprenta o ligada acompañado de un dibujo.
b) Dialogarás despertando el interés del niño a querer saber que es lo que dice el texto presentado.
Puedes formular las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que ves?, ¿De qué se tratará?, ¿Será un cuento o una canción o qué puede ser?
c) Formula preguntas sobre la lectura y que al participar lo hagan de manera ordenada.
d) En este primer momento hay que pedir al niño que diga cuales son las palabras o las letras que conoce, porque puede reconocer palabras pequeñas, como artículos o nexos que no son significativos, o porque se centraría en detalles cuando lo que se busca es que piense en el significado del texto.
e) Si surge una letra o palabra conocida para un niño, no te centres en ello sino utilízala para encontrar un significado global.
f) Del mismo modo, no pidas que lean en voz alta a niños que están aprendiendo a leer, porque la lectura oral los obliga a decodificar.
No los ayuda a dar una mirada completa al texto y los centra igualmente en los detalles.
La lectura en voz alta solo debe hacerse cuando los niños ya saben leer. Debe estar precedida de la lectura silenciosa para que lo que exprese haya sido comprendido previamente por el que lee.
g) Trata de que cada uno proponga a los demás el significado global: “aquí dice lo que necesitamos”. “Es para hacer una canasta, nos explica cómo hacerla”.
Es el momento en que los niños establecen relaciones y formulan hipótesis sobre lo que esta escrito. Los niños se expresan, hablan entre ellos; tratan de comprobar sus hipótesis y confrontan lo que ellos afirman con lo que dicen los otros.
Pregunta: ¿Qué creen que esta escrito? Los niños te dirán: “Trata de…” Es para…” Vuelve a preguntar “¿Por qué creen que trata de…” Indícales que pueden apoyarse tanto en el texto como en lo que ven en la ilustración.
h) Es importante que tengas en cuenta la mayoría de los niños entenderán poco al principio. Sin embargo, poco a poco construirán más y accederán al significado. Proporciona lo que falta y considera que es un proceso a largo plazo. Si ciertos niños están más avanzados y ya leen algo, acepta sus respuestas, amplíalos y aprovéchalas para que los menos avanzados reciban información y compartan con lo que conoce.
i) Luego lee para todos, señálales el texto, pide a los niños que comenten la lectura y sus vivencias.
j) Haz que compartan con sus compañeros: ¿Qué piensan sobre lo que dice la lectura?

k)Finalmente haz que los niños escriban algo sobre la lectura de manera libre. Escribir les permitirá reelaborar lo que han comprendido leyendo. Pueden transcribir o construirlo con letras móviles; también pueden dibujar algo relacionado con la lectura.
Luego que en sus sitios armen la palabra seleccionada con sus letras móviles para luego copiarla en una pequeña cartulina.
l) Se sugiere colocar las tarjetas léxicas en un lugar visible para que ellos se familiaricen con dichas palabras.
m) Los niños deben trabajar siempre en grupos heterogéneos para facilitar la participación de todos; así los niños que más saben servirán de apoyo y ayuda a sus compañeros para que ellos mismos encuentren sus propias respuestas. Esto no quita que en momentos específicos puedas agrupar a los niños por niveles. “Tu mejor que nadie sabrás en que momento aplicar tal a cual estrategia”

Actividades específicas para que los niños reflexionen sobre el lenguaje
- Reconoce palabras escritas en diferentes tipos de letras.
- Formar oraciones con palabras recortadas respetándola escritura de la oración.
- Separar palabras que han juntado.
- Encontrar una palabra igual en un grupo de palabras.
- Buscar palabras que empiecen o terminen igual.
- Formar familias de palabras.
- Juegos fonéticos para reconocer cuantas palabras hay o partes de la palabra.
- Jugar “bingos” para encontrar palabras.
- Resolver crucigramas.
- Elaborar acrósticos formando una palabra vertical.
- Relacionar una figura con el nombre escrito en diferentes tipos de letras.
- Parear palabra y dibujo.
- Decir que letras conoce y como se llaman.
- Leer tapando una parte de la palabra.
- Escribir una palabra o frase de la lectura con letra corrida.
- Escribir con letras móviles.




lunes, 2 de marzo de 2009

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Tú vive y que no te lo cuenten.